Geología 2º Bac Esp I

 Esta es la página de la asignatura de Geología de 2º de Bachillerato del IES Blas de Prado para el curso 19/20.

Para ver la presentación de la asignatura y las condiciones de evaluación, pincha aquí.
Puedes acceder a las calificaciones desglosadas de todos los alumnos, pinchando en Notas.

Bloque 1. El planeta Tierra y su estudio: vídeo origen y estructura de la Tierracortes voluntarios.
Bloque 2. Minerales, los componentes de las rocas: clave dicotómica visuanálisis de rocas carbonatadas.
Bloque 3. Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Bloque 4. La Tectónica de Placas, una teoría global.
Bloque 5. Procesos geológicos externos.
Bloque 6. Tiempo geológico y geología histórica: eje cronológico para examen.
Bloque 7. Riesgos geológicos: problemas conceptuales.
Bloque 8-9. Recursos geológicos y acuíferos & Geología de España: teoría sobre mapas topográficos (altituddesnivelescalascurvas y cotasperfiles), práctica de mapas topográficos.

En el siguiente enlace puedes consultar las INSTRUCCIONES con las tareas que deberéis realizar en cada sesión para el progreso académico telemático de la materia durante el Confinamiento para Geología de 2º de Bachillerato, debido al cese de actividad educativa presencial motivado por la pandemia de CORONAVIRUS. ¡¡Hay que entrar regularmente y enviar los deberes que se vayan solicitando!! Aquí está en enlace para las clases en directo a través de Zoom (NOVEDAD, ahora se requiere una contraseña: cncvm), a cuyas reuniones habrá que acceder a las horas citadas.

EXAMEN UDs 8-9. Recursos geológicos y acuíferos & Geología de España. 6 de mayo, 10:40. Hay que descargarlo, responder las preguntas (a mano o a word), y enviarlo al profesor antes de las 11:20 (debéis estar vosotros pendientes del tiempo, y de enviar el examen antes de que se haga la hora; exámenes que se reciban más tarde podrán no tenerse en cuenta en absoluto, o al menos reducir drásticamente la puntuación del mismo).

EXAMEN UD7. Riesgos geológicos. Miércoles 13 de mayo, desde las 10:40.
- Primera parte: ejercicios de rellenar. Os pondré a continuación los hipervínculos corrrespondientes a los ejercicios 7.1 B) (riesgos sísmicos), 7.1 C) (riesgos volcánicos), y 7.2 C) (factores y medidas). Todos tienen el tiempo controlado en la propia web, pero hay que acabarlos antes de las 11:05 que se publicará el siguiente link.
- Segunda parte: este examen con el resto de los ejercicios hay que descargarlo, responder las preguntas que quedan (a mano, a word, o directamente por email), y enviarlo al profesor dentro del tiempo límite, que finaliza exactamente a las 11:40 (debéis estar vosotros pendientes del tiempo, y de enviar el examen antes de que se haga la hora). Exámenes que se reciban más tarde podrán no tenerse en cuenta en absoluto, o al menos reducir drásticamente la puntuación del mismo.

Reparto de temas para la tarea 6.V.
Miércoles 26:
Hadeico (formación Tierra, colisión Theia, mineral más antiguo, fósiles en hematita - Canadá, campo magnético): Belén.
Arcaico (bombardeo intenso tardío, origen de la vida, fotosíntesis oxigénica, cratones continentales, gran oxidación): Fran.
Proterozoico (célula eucariota, supercontinentes Columbia y Rodinia, Tierra bola de nieve, organismos multicelulares y biota ediacárica): Nico.
Cámbrico, Ordivícico, Silúrico (explosión cámbrica, división de Pannotia, trilobites por periodo, primeros peces, colonización terrestre por plantas, orogenia caledónica): Adrián.
Devónico, Carbonífero (colonización terrestre por anfibios e insectos, desarrollo de helechos y bosques, primeros reptiles, pico de oxígeno, orogenia hercínica): Mónica.
Jueves 27:
Pérmico, Triásico (formación de Pangea, mayor extinción de la historia, ammonites, aparición de arcosaurios, precursores de mamíferos): Ángela.
Jurásico, Cretácico (proliferación de gimnospermas, dominio reptil, aparición de las aves, ruptura de Pangea, primeras angiospermas, extinción "K-T" y su explicación): Noemí.
Paleógeno, Neógeno (diversificación de fauna y flora tras la extinción, dominio mamíferos, orogenia alpina, primeros simios y homínidos): Kevin.
Cuaternario (evolución del género Homo, edad de hielo, periodos interglaciales, civilización humana, límites y características del antropoceno): Lucas.

Información EvAU.
Tabla cronoestratigráfica completa de la Historia de la Tierra.

Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)

No hay comentarios: