ByG 1º Bac Esp III

Ésta es la página de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato del IES Juan Antonio Castro para el curso 18/19.
Para ver la presentación de la asignatura y las condiciones de evaluación, pincha aquí.

Puedes acceder a las calificaciones desglosadas de todos los alumnos, pinchando en NOTAS.

- UD1. Bioquímica: materiales complementariosgrupos funcionalessimulacro de examentemas multimedia extraestudio de modelos 3D.
- UD2. La Célula: materiales complementarios. DEBERES para el jueves 22: ejercicios del tema, 17 (pág. 186), 18 (187), 19 (188) y 22 (189); actividades del final, 2, 6 (192), 12, 18 (193); y de evaluación, 1 y 4 (195).
- UD3. Los Tejidos: apuntes antiguos (para la tarea voluntaria), práctica de reconocimiento de micrografías.
- UD4. La Biodiversidad: presentación-apuntesLista Rojaentrenamiento de identificación de imágenes.
- UD5. Las Plantas.
- UD6. Los Animales: preguntas para examenapuntes antiguos (de referencia para algunas partes de ciertos temas).
- UD7. Estructura y dinámica internas de la Tierra: presentación de materiales complementarios.
- UD8. Rocas y procesos geológicos.
- UD9. Tiempo geológico e Historia de la Tierra: presentación de materiales complementarios.
- UDX Contenidos complementarios: presentación-apuntes de Genéticatest de genética para practicar.

Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)

MONOGRAFÍA UD6 -> INDICACIONES GENERALES: Último día de entrega o envío del texto, 31 de enero. Tened en cuenta que este texto tiene que serviros como base o apoyo para la exposición oral que vayáis hacer, de unos 15 minutos por pareja (unas 6 a 10 páginas, según lo sintetizadas que estén). He incluido bastantes contenidos en cada tema, para que tengáis una buena perspectiva de la variedad que debería abarcar, pero probablemente no os daría tiempo a hablar de todo en demasiada profundidad, así que deberíais haceros una idea general, y, manteniendo cierta compleción, seleccionar y estructurar por vosotros mismos aquellos apartados que os parezcan más interesantes e instructivos para vuestros compañeros (que también os van a valorar), teniendo en cuenta, sobre todo, que no estamos tratando el cuerpo humano (para eso ya hay otra asignatura), sino los fundamentos de las funciones fisiológicas y su estudio comparado en la diversidad del mundo animal. Si tenéis cualquier duda o necesitáis más información o bibliografía, podéis escribirme; eso sí, con un margen de tiempo razonable. 
-> DISTRIBUCIÓN DE TEMAS:
Anatomía y Fisiología Animales Comparadas de la Función...
... Nerviosa: introducción a la función vital de relación, características generales del sistema nervioso como sistema de coordinación, neuronas y transmisión del impulso nervioso (impulso eléctrico por la membrana y sinapsis entre las neuronas), evolución del sistema nervioso de los invertebrados, evolución del sistema nervioso de los vertebrados (partes y funciones del SN central y del periférico). Laila y Sofía.
... Sensorial: tipos de receptores sensoriales según la naturaleza del estímulo detectado, evolución de los receptores visuales en distintos grupos de invertebrados y vertebrados, fundamento y evolución de la percepción de la audición y el equilibrio, especialización de la detección de sensaciones táctiles, diversidad de quimiorreceptores en gusto y olfato, y otros sentidos no humanos. David y Mar.
... Locomotora: tipos de sistemas esqueléticos y su evolución en invertebrados y vertebrados (ausencia total, esqueleto hidrostático, exoesqueleto, endoesqueleto), capacidad de contracción generada por la interacción entre fibras proteicas (actina y miosina, sarcómeros...), control muscular, adaptaciones locomotoras en distintos medios (nadar, volar, correr, saltar...). Reimer y Daniel.
... Endocrina: importancia de la estabilidad del medio interno (homeostasis) y sus mecanismos de control (retroalimentación positiva y negativa), características generales del sistema endocrino como sistema de coordinación y como efector, concepto de glándulas, hormonas y células diana, hormonas destacadas en los invertebrados, control hormonal de distintas funciones en los vertebrados. María A y Nazareth.
... Digestiva: introducción a la función vital de nutrición, procesos generales en el aparato digestivo y distinción entre alimentos y nutrientes, evolución del aparato digestivo a lo largo de los distintos tipos de invertebrados, estructuras y procesos en el aparato digestivo de vertebrados, distintos tipos de alimentación y adaptaciones específicas basadas en la dieta (bocas de insectos, picos de aves, digestión de los rumiantes, mutualismos microbiológicos...). Tania y Frank.
... Respiratoria: diferencia entre respiración celular y ventilación, justificación del  intercambio gaseoso mediante la difusión simple y gradientes de presión parcial, transporte de gases mediante diversos pigmentos respiratorios, evolución de los distintos mecanismos animales de invertebrados y vertebrados para la respiración en diferentes medios. Lucía y Nerea.
... Circulatoria: funciones circulatorias, sistemas de transporte no especializados, diversidad y composición de los líquidos circulantes (hidrolinfa, hemolinfa, linfa y sangre), diversidad y estructura de las bombas impulsoras, tipos de tubos circulatorios y sus funciones, evolución de los sistemas circulatorios en invertebrados y vertebrados (abiertos o cerrados, circulación simple o doble...), introducción a la función inmunológica (innata y adaptativa). Paula y Daniela.
... Excretora: concepto de excreción y variedad de residuos metabólicos a expulsar, clasificación de los animales según sus desechos nitrogenados, evolución de los aparatos excretores en invertebrados y vertebrados (protonefridios, metanefridios, túbulos de Malpighi, glándulas verdes, riñones), procesos de formación de orina (filtración, reabsorción y secreción), osmorregulación y control del balance hídrico del cuerpo, adaptaciones animales a distintos valores de salinidad y disponibilidad de agua (agua dulce, agua salada, desierto...), otros órganos con función excretora (hígado, glándulas sudoríparas) y adaptaciones específicas (animales hematófagos). María L y Andrea.
... Reproductora I: introducción a la función vital de reproducción, características generales y ventajas o desventajas de las formas de reproducción sexual y asexual, mecanismos de reproducción estrictamente asexual en animales (bipartición, gemación, fragmentación-regeneración), formas especiales de reproducción en animales (partenogénesis, pedogénesis, clonación), animales hermafroditas, y determinación del sexo en animales unisexuales, como determinación ambiental, génica, cromosómica (mediante múltiples sistemas como XX/XY, ZZ/ZW, XX/X0, haploidía/diploidía), sexo cambiante (en lapas o peces payaso), etc. Estrella y Carlos.
... Reproductora II: formación de gametos masculinos y femeninos, fecundación interna o externa y sus fases, animales invertebrados y vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos, desarrollo embrionario (segmentación, gastrulación y organogénesis), animales diblásticos y triblásticos protostomados y deuterostomados, mecanismos implicados en la morfogénesis (determinantes citoplasmáticos, apoptosis, migración celular, diferenciación), desarrollo postembrionario directo e indirecto (metamorfosis en invertebrados y vertebrados). Andrés y Jesús.

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