ByG 1º ESO Esp I

Ésta es la página de la asignatura de Biología y Geología (en español) de 1ºD de la ESO.
Pincha aquí para ver la presentación de la asignatura con las condiciones de evaluación.

Para acceder a las calificaciones desglosadas de todos los alumnos, pincha aquí.

Presentación (y apuntes) de la UD8 - El método científico.
Temas, grupos y fechas para la exposición del proyecto científico (con informe y presentación enviados antes del 11 de junio):
12/06 - Yeray, Miguel Ángel, Iván y Miguel H: globos y cristales
12/06 - Marta, Lucía y Natalia: disección de peces
12/06 - Roberto, Jorge y Carlos: catalasa y agua oxigenada
15/06 - Isidro, Hugo y Rafa: electrólisis del agua
15/06 - Álvaro, Bea y Gema: germinación de semillas
15/06 - Rubén y Alejandro: cultivo de microorganismos

Plantilla para la tarea de fotos de la UD7. Entrenamiento de identificación.
Temas y grupos para el póster de la UD7 (para el 22 de mayo) ampliando información sobre la clasificación de animales asignada y fotos de ejemplos concretos:
- Jorge: poríferos y cnidarios (medusas y pólipos)
- Carlos: platelmintos, nematodos y anélidos.
- Rafa: los distintos grupos de equinodermos.
- Miguel H, Iván y Juan Carlos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.
- Roberto, Isidro, Hugo y Rubén: miriápodos, crustáceos, arácnidos e insectos.
- Yeray y Miguel Ángel: condrictios y osteictios.
- Javier y Miguel P: anuros y urodelos.
- Bea, Gema, Álvaro y Lucía: saurios, quelonios, ofidios y crocodilianos.
- Alejandro: aves.
- Natalia y Marta: monotremas, marsupiales y placentarios.

Plantilla para la tarea de fotos de la UD6. Entrenamiento de identificación.
Temas y grupos para el póster de la UD6 (para el 11 de abril):
IMPORTANTE: este póster es una ampliación, por lo que tendréis que buscar información relativa a las características o ejemplos concretos de organismos pertenecientes a los grupos referidos, no sirve solamente con lo que viene en el libro.
- Jorge: características y ejemplos concretos de distintos tipos de virus.
- Rubén y Álex: características y ejemplos de cianobacterias y arqueas extremófilas.
- Iván y Miguel H: características y ejemplos de ciliados y rizópodos de vida libre.
- Miguel Ángel y Yeray: características y ejemplos de flagelados y esporozoos parásitos.
- Álvaro, Beatriz, Gema y Juan Carlos: características y ejemplos de algas pluricelulares verdes, pardas y rojas, y de algas eucariotas unicelulares.
- Carlos: características y ejemplos de setas comestibles.
- Miguel P y Javier: características y ejemplos de briofitas.
- Hugo e Isidro: características y ejemplos de pteridofitas.
- Marta y Natalia: características y ejemplos de gimnospermas.
- Roberto y Rafael: características y ejemplos de angiospermas carnívoras y angiospermas parásitas.
- Lucía: características y ejemplos de angiospermas monocotiledóneas.

Temas y grupos para el póster de la UD5 (para el 2 de marzo):
- Gema, Natalia y Lucía: niveles de organización.
- Roberto, Hugo, Rafa e Isidro: biomoléculas orgánicas e inorgánicas.
- Marta, Bea, Álvaro y Juan Carlos: núcleo, mitocondria, cloroplasto, pared celular.
- Miguel H y Miguel Ángel: nutrición autótrofa y heterótrofa.
- Iván y Yeray: órganos receptores de estímulos y órganos efectores de respuestas.
- Miguel P y Javier: reproducción asexual y sexual.
- Rubén: conceptos de especie y biodiversidad.
- Alejandro, Jorge y Carlos: características de los cinco reinos.

Temas y grupos para el póster de la UD4 (para el 23 de enero):
- Javier y Miguel Petre:  gelifracción, termoclastia.
- Juan Carlos, Yeray: alteración humana del paisaje (deforestación, usbanismo, explotación minera).
- Isidro, Rafa, Hugo, Roberto: modelado fluvial (valles en V y cascadas, meandros, deltas, estuarios).
- Iván, Miguel Ángel, Miguel H.: acuíferos, paisaje kárstico (estalactitas, estalagmitas, columnas).
- Lucía, Marta, Gema: modelado costero (acantilados y plataforma de abrasión, playas, albuferas).
- Álvaro, Natalia, Bea: modelado glaciar (valles en U, circos glaciares, morrenas).
- Carlos, Jorge, Alejandro, Rubén: desiertos arenosos y dunas, rocas fungiformes, desiertos rocosos, loess.

Temas y grupos para el póster de la UD3 (para el 29 de noviembre):
- Álvaro, Natalia y Bea (talco, granito, conglomerado)
- Isidro, Rafa y Hugo (cuarzo, pizarra, carbón)
- Carlos (pumita)
- Lucía, Roberto, Álex y Rubén (arenisca, basalto, cinabrio, mármol)
- Jorge (cuarcita)
- Gema y Marta (halita, gneis)
- Javier y Miguel (pirita, caliza)
- Miguel Ángel y Miguel (yeso, obsidiana)
- Yeray, Iván y Juan Carlos (arcillita, mica, pórfido)

Temas y grupos para el póster de la UD2 (para el 6 de noviembre):
- Bea y Natalia: los cuatro componentes de la Tierra (atmósfera, hidrosfera, geosfera, biosfera).
- Marta y Gema: propiedades generales de los gases y su papel para la vida en la Tierra.
- Rubén y Lucía: composición del aire, y su evolución desde la atmósfera primitiva.
- Iván, Miguel Ángel y Juan Carlos: estructura y propiedades de las capas de la atmósfera.
- Miguel y Yeray: los problemas ambientales del smog y el aumento del efecto invernadero.
- Hugo e Isidro: los problemas ambientales de la lluvia ácida y la destrucción del ozono.
- Rafael: la molécula de agua, sus estados, y su distribución en la hidrosfera.
- Roberto y Álex: las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos.
- Carlos y Jorge: el ciclo del agua, sus procesos, y los agentes motores.
- Javier y Miguel: los usos del agua, su gestión sostenible, y su contaminación.
- Álvaro: objetivos y procesos de la depuración de aguas residuales y la potabilización.


Si tenéis dudas sobre el contenido, ¡preguntadme! ;)

No hay comentarios: