ByG 1º Bac Esp II

Ésta es la página de la asignatura de Biología y Geología de 1º C+D de Bachillerato.
Pincha aquí para ver la presentación de la asignatura.

Para acceder a las calificaciones de los alumnos, pincha aquí.

- Bloque 1. Composición y función de los seres vivos: apuntesactividadesintro químicatemas multimediamodelos 3D.
- Bloque 3. Histología animal y vegetal: apuntestestpráctica pigmentos.
- Bloque 5. Las plantas: apuntesactividades.
- Bloque 7. Estructura y composición de la Tierra: apuntesactividadesvídeo introductorioejercicios de repasocrucigrama resuelto.
- Bloque 8. Historia de la Tierra. Procesos geológicos: apuntesactividadesdiagrama rocashistoria y cortes.

DISTRIBUCIÓN DE TEMAS DE LA MONOGRAFÍA
Anatomía y Fisiología Animales Comparadas de la Función...
28/5 ... Nerviosa: introducción a la función vital de relación, características generales del sistema nervioso como sistema de coordinación, neuronas y transmisión del impulso nervioso (impulso eléctrico por la membrana y sinapsis entre las neuronas), evolución del sistema nervioso de los invertebrados, evolución del sistema nervioso de los vertebrados (partes y funciones del SN central y del periférico). Hernán, Pablo T. y Pablo P.
28/5 ... Sensorial: tipos de receptores sensoriales según la naturaleza del estímulo detectado, evolución de los receptores visuales en distintos grupos de invertebrados y vertebrados, fundamento y evolución de la percepción de la audición y el equilibrio, especialización de la detección de sensaciones táctiles, diversidad de quimiorreceptores en gusto y olfato, y otros sentidos. Laura B y Víctor.
30/5 ... Locomotora: tipos de sistemas esqueléticos y su evolución en invertebrados y vertebrados (ausencia total, esqueleto hidrostático, exoesqueleto, endoesqueleto), capacidad de contracción generada por la interacción entre fibras proteicas (actina y miosina, sarcómeros...), control muscular, adaptaciones locomotoras en distintos medios (nadar, volar, correr, saltar...). Eva y Lidia.
30/5 ... Endocrina: importancia de la estabilidad del medio interno (homeostasis) y sus mecanismos de control (retroalimentación positiva y negativa), características generales del sistema endocrino como sistema de coordinación y como efector, concepto de glándulas, hormonas y células diana, hormonas destacadas en los invertebrados, control hormonal de distintas funciones en los vertebrados. Silvia P. y Laura V.
4/6 ... Digestiva: introducción a la función vital de nutrición, procesos generales en el aparato digestivo y distinción entre alimentos y nutrientes, evolución del aparato digestivo a lo largo de los distintos tipos de invertebrados, estructuras y procesos en el aparato digestivo de vertebrados, distintos tipos de alimentación y adaptaciones específicas basadas en la dieta (bocas de insectos, picos de aves, digestión de los rumiantes, mutualismos microbiológicos...). Carolina, Lucía F. y Silvia O.
4/6 ... Respiratoria: diferencia entre respiración celular y ventilación, justificación del  intercambio gaseoso mediante la difusión simple y gradientes de presión parcial, transporte de gases mediante pigmentos respiratorios, evolución de los distintos mecanismos animales de invertebrados y vertebrados para la respiración. Martín y Alonso.
6/6 ... Circulatoria: sistemas de transporte no especializados, diversidad y composición de los líquidos circulantes (hidrolinfa, hemolinfa, linfa y sangre), diversidad y estructura de las bombas impulsoras, tipos de tubos circulatorios y sus funciones, evolución de los sistemas circulatorios en invertebrados y vertebrados (abiertos o cerrados, circulación simple o doble...), introducción a la función inmunológica (innata y adaptativa). Santiago, Lucía N. y Marina.
6/6 ... Excretora: concepto de excreción y variedad de residuos metabólicos a expulsar, clasificación de los animales según sus desechos nitrogenados, evolución de los aparatos excretores en invertebrados y vertebrados (protonefridios, metanefridios, túbulos de Malpighi, glándulas verdes, riñones), procesos excretores (filtración, reabsorción y secreción), osmorregulación y control del balance hídrico del cuerpo, adaptaciones animales a distintos valores de salinidad y disponibilidad de agua (agua dulce, agua salada, desierto...), otros órganos con función excretora (hígado, glándulas sudoríparas) y adaptaciones específicas (animales hematófagos). Francisco y Álvaro.
7/6 ... Reproductora I: introducción a la función vital de reproducción, características generales y ventajas o desventajas de las formas de reproducción sexual y asexual, mecanismos de reproducción estrictamente asexual en animales (bipartición, gemación, fragmentación-regeneración), formas especiales de reproducción (partenogénesis, pedogénesis, clonación), animales hermafroditas, determinación del sexo en animales unisexuales (ambiental, cromosómica mediante múltiples sistemas, cambiante...). Mari Carmen y María.
7/6 ... Reproductora II: formación de gametos masculinos y femeninos, fecundación interna o externa y sus fases, animales invertebrados y vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos, desarrollo embrionario (segmentación, gastrulación y organogénesis), animales diblásticos y triblásticos protostomados y deuterostomados, mecanismos implicados en la morfogénesis (determinantes citoplasmáticos, apoptosis, migración celular, diferenciación), desarrollo postembrionario directo e indirecto (metamorfosis). Carlos y Samuel.
-> INDICACIONES GENERALES: Último día de entrega del texto, 2 de mayo. Tened en cuenta que este texto tiene que serviros como base o apoyo para la exposición oral que vayáis hacer, de unos 8 minutos por persona (unas 3 páginas, según lo sintetizadas que estén). He incluido bastantes contenidos en cada tema, para que tengáis una buena perspectiva de la diversidad que debería abarcar, pero probablemente no os daría tiempo a hablar de todo en demasiada profundidad, así que deberíais haceros una idea general, y, manteniendo cierta compleción, seleccionar y estructurar por vosotros mismos aquellos apartados que os parezcan más interesantes e instructivos para vuestros compañeros (que también os van a valorar), teniendo en cuenta, sobre todo, que no estamos tratando el cuerpo humano, sino los fundamentos de las funciones fisiológicas y su estudio comparado en la diversidad del mundo animal. Si tenéis cualquier duda o necesitáis más información, podéis escribirme por email o pedirme bibliografía (puedo prestaros algunos libros de referencia), eso sí, con un margen de tiempo razonable.

No hay comentarios: