ByG 1º ESO Eng II

Ésta es la página de la asignatura de Biology & Geology (bilingüe en inglés) de 1º A+B de la ESO.
Pincha aquí para ver la presentación de la asignatura con las condiciones de evaluación.

Para acceder a las calificaciones desglosadas de todos los alumnos, pincha aquí.

Presentación (y apuntes) de la UD8 - El método científico.
Temas, grupos y fechas para la exposición del proyecto científico (con informe y presentación enviados antes del 8 de junio):
8/06 - Alba, Adriana & Celia: microbial growth I
12/06 - Sofía, Lucía, Yessi & Laura P: microbial growth II
12/06 - Nuria, Teresa & Ainara: catalase reaction
12/06 - Sandra, Marcos & Ángela: crystallization
13/06 - Inés, Carmen, Irene & Laura L: bug samples
13/06 - Adrián, Gonzalo & David: physics & stuff
13/06 - JuanMa, Carlos & Fran: fish dissection

Plantilla para la tarea de fotos de la UD7. Entrenamiento de identificación.
Temas y grupos para el póster de la UD7 (para el 15 de mayo) ampliando información sobre la clasificación de animales asignada y fotos de ejemplos concretos:
- Teresa: poríferos y cnidarios (medusas y pólipos)
- Irene: platelmintos, nematodos y anélidos.
- Ainara y Nuria: equinodermos (todos los grupos del libro más ofiuros y crinoideos).
- Marcos: gasterópodos.
- Silvia: bivalvos.
- Laura P: cefalópodos.
- Sandra y Ángela: miriápodos e insectos.
- Carlos y Francisco: crustáceos y arácnidos.
- Gonzalo y Adrián: condrictios.
- Carmen: osteictios
- Laura L: anuros.
- Inés: urodelos.
- Adriana y Alba: lacertilios (saurios/lagartos) y crocodilianos.
- JuanMa y David: quelonios y ofidios.
- Celia: aves.
- Sofía, Lucía y Yessica: monotremas, marsupiales y placentarios.

Plantilla para la tarea de fotos de la UD6. Entrenamiento de identificación.
Temas y grupos para el póster de la UD6 (para el 11 de abril):
IMPORTANTE: este póster es una ampliación, por lo que tendréis que buscar información relativa a las características o ejemplos concretos de organismos pertenecientes a los grupos referidos, no sirve solamente con lo que viene en el libro.
- Ainara: características y ejemplos concretos de virus humanos.
- Gonzalo: características del ciclo de fagos que infectan bacterias (virus bacteriófagos) y ejemplos.
- Alba: características y ejemplos de cianobacterias.
- Silvia: características y ejemplos de bacterias causantes de enfermedades humanas.
- Adrián: características y ejemplos de arqueas extremófilas.
- Laura P: características y ejemplos de protozoos ciliados (parásitos y de vida libre).
- Francisco: características y ejemplos de protozoos flagelados (parásitos y de vida libre).
- Nuria: características y ejemplos de protozoos rizópodos (parásitos y de vida libre).
- Ángela, Yessica y Sandra: características y ejemplos de algas pluricelulares verdes, pardas y rojas
- Sofía y Lucía: características y ejemplos de algas eucariotas unicelulares.
- Adriana: características y ejemplos de levaduras "buenas" y "malas".
- Carlos y Marcos: características y ejemplos de setas comestibles y mohos.
- Irene: características y ejemplos de líquenes.
- Laura L: características y ejemplos de briofitas.
- Carmen: características y ejemplos de pteridofitas.
- Inés: características y ejemplos de gimnospermas.
- Teresa: características y ejemplos de angiospermas monocotiledóneas.
- Celia: características y ejemplos de angiospermas parásitas.
- David y JuanMa: características y ejemplos de angiospermas carnívoras y de angiospermas acuáticas.

Temas y grupos para el póster de la UD5 (para el 2 de marzo):
- Silvia: propiedades de la Tierra que permiten la vida.
- Lucía, Sofía y Yessica: niveles de organización.
- Francisco: bioelementos primarios y secundarios.
- Carmen: biomoléculas orgánicas.
- Marcos: biomoléculas inorgánicas.
- Laura P: citoplasma, membrana celular, pared celular.
- Teresa, Celia y Nuria: núcleo y genes, mitocondria y respiración, cloroplasto y fotosíntesis.
- Laura L: teoría endosimbiótica.
- Alba: especialización celular y variedad de formas y funciones.
- Adrián y Gonzalo: nutrición autótrofa y heterótrofa.
- David y Juanma: órganos receptores de estímulos y órganos efectores de respuestas.
- Inés y Ainara: reproducción sexual y asexual.
- Carlos: taxonomía, concepto de especie, nomenclatura binomial.
- Adriana: conceptos de biodiversidad, especies endémicas y especies en peligro.
- Sandra, Ángela e Irene: características y ejemplos de los cinco reinos.

Temas y grupos para el póster de la UD4 (para el 2 de febrero):
- Irene, Inés, Ainara, Carmen, Laura L.: concepto de terremoto con foco y epicentro, magnitud e intensidad, concepto de volcán y sus partes, materiales arrojados en las erupciones.
- Gonzalo y Adrián:  gelifracción, termoclastia, carbonatación.
- Nuria y Celia: arrecifes de coral, alteración humana del paisaje (deforestación, usbanismo, explotación minera).
- Teresa, Ángela, Sandra y Yessica: modelado fluvial (valles en V y cascadas, meandros, deltas, estuarios).
- Francisco y Carlos: acuíferos, paisaje kárstico (estalactitas, estalagmitas, columnas).
- Silvia: badlands y aguas salvajes.
- Adriana y Alba: modelado costero (acantilados y plataforma de abrasión, playas y albuferas).
- Davis y Juan María: modelado glaciar (valles en U, circos glaciares, morrenas).
- Sofía, Marcos, Lucía, Laura P.: desiertos arenosos y dunas, rocas fungiformes, desiertos rocosos, loess.

Rocas y minerales para el póster de la UD3 (para el 12 de diciembre):
- Celia, Nuria y Adriana (magnetita, pórfido, caliza)
- Yessica y Alba (halita, arenisca)
- Ángela y Sandra (sepiolita, basalto)
- Irene (talco)
- Teresa (yeso)
- Laura, Ainara, Carmen e Inés (mica, pumita, cuarcita, conglomerado)
- Sofía y Lucía (pirita, pizarra)
- Marcos (cinabrio)
- Laura Porcel (gneis)
- Adrián (carbón)
- Víctor (azurita)
- David (granito)
- JuanMa (cuarzo)
- Carlos (azurita)
- Gonzalo (mármol)
- Francisco (obsidiana)
- Silvia (caolinita)

Temas y grupos para el póster de la UD2 (para el 14 de noviembre):
- Ainara y Laura: los cuatro componentes de la Tierra (atmósfera, hidrosfera, geosfera, biosfera).
- Nuria y Celia: propiedades generales de los gases y su papel para la vida en la Tierra.
- Carlos y Francisco: composición del aire, y su evolución desde la atmósfera primitiva.
- Alba, Yessica y Adriana: estructura y propiedades de las capas de la atmósfera.
- Sandra y Ángela: los problemas ambientales del smog y el aumento del efecto invernadero.
- Inés y Carmen: los problemas ambientales de la lluvia ácida y la destrucción del ozono.
- Adrián y Víctor: la molécula de agua, sus características y sus cambios de estado.
- Sofía y Lucía: las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos.
- Marcos y Gonzalo: distribución y formas que toma el agua en la hidrosfera.
- Juan María y David: el ciclo del agua, sus procesos, y los agentes motores.
- Laura y Silvia: los usos del agua, su gestión sostenible, y su contaminación.
- Irene y Teresa: objetivos y procesos de la depuración de aguas residuales y la potabilización.
Si tenéis dudas sobre el contenido, ¡preguntadme! ;)

No hay comentarios: