Cultura Científica 4º ESO Esp IV

Esta es la página de la asignatura de Cultura Científica de 4º ESO del IES Modesto Navarro para el curso 21/22.

Puedes entrar en la presentación de la asignatura para consultar los estándares de aprendizaje y condiciones de evaluación.

Puedes consultar también las calificaciones desglosadas de todo el alumnado entrando en NOTAS de 4ºAB o en NOTAS de 4ºCD.

Enlace de Microsoft Teams de clases online para confinad@s


UD1. Ciencia y sociedad

UD2. Estudio del universo

UD3. Progreso médico

UD4. Genética y transgénicos

UD5. Avances biomédicos y genéticos

UD6. Consumo e impacto ambiental

UD7. Proyecto y divulgacióncoevaluación vídeos 4ºABcoevaluación vídeos 4ºCDpreguntas para examen de vídeos 4ºCD.


Vídeos divulgativos 4ºAB:

Astrofísica (Lucía N y Lucía T)

Teoría de cuerdas (Juan y Adrián)

Alimentos funcionales (Elena A, Ángela, Laura)

El hipocampo (Lorien, Carmen, Inma)

Superbacterias (Eva, Tomás, Álvaro Cas, Álvaro Car)

Psicología animal (Ainhoa, Sofía, Alicia)

Vespa velutina (Isabel, Natalia, Ana Isabel, Elena V)



Preguntas del examen UDs 3 y 4 para 4ºAB. Para la guardia del viernes 8 de abril, podéis hacer la tarea que os pedí el martes (4.3-4), o ir empezando los mapas conceptuales de las UDs 3 y 4 (solo hace falta incluir los contenidos de lo que aparece en el examen, no las diapositivas del tema completo). Salvo que os coincida con algo, dejamos fijados los exámenes oral y escrito para los días 3 y 6 de mayo.



Instrucciones para realizar el vídeo divulgativo

El objetivo final de este proyecto es generar un vídeo divulgativo sobre el tema asignado. Esto significa que tenemos que crear un documento audiovisual cuyo objetivo sea transmitir una información científica de interés general que pueda ser entendido por cualquier persona, y que sea atractivo y enganche como para querer seguir viéndolo. Existen numerosas estrategias diferentes a la hora de crear este producto: podemos salir nosotros físicamente en el vídeo mientras explicamos en una pizarra, demostramos aspectos de nuestro entorno, o manejamos algún aparato o maqueta; podemos utilizar herramientas digitales de animación que me ayuden a mostrar visualmente los conceptos explicados, o recurrir a dibujos, vídeos, fotografías, etc.; o puedo utilizar estrategias mixtas, donde aparezcamos entre medias mientras damos datos clave, representamos escenas que sirvan de excusa para contar nuestro contenido, o empleamos representaciones físicas para hacerlos entender...

Además, es muy importante tener en cuenta que se trata de un vídeo divulgativo; de la misma manera que no vamos a ver entero un vídeo de 10 minutos que nos pasan por WhatsApp, tampoco resulta atractivo ver un vídeo aburrido con demasiado contenido monótono, y por ello, deberemos centrar nuestros esfuerzos en hacer el vídeo lo más apetecible posible para el público, con llamadas de atención, estrategias retóricas, datos curiosos, ejemplos fascinantes, estéticas agradables, y muy dinámico, con constantes golpes de interés que no permitan al destinatario del vídeo aburrirse ni cinco segundos. Pensad también que vuestros propios compañeros y compañeras van a evaluaros, al igual que yo, en base al interés del contenido presentado y a su rigor científico, a la claridad de las explicaciones y lo bien y fácilmente que se entiendan, y a la complejidad técnica y el tipo de recursos utilizados o el esfuerzo empleado y la calidad del resultado final.

La duración del vídeo dependerá del tipo de estrategia que vayáis a seguir (no es lo mismo preparar animaciones que salir exponiendo físicamente), y de la cantidad de personas que seáis en cada grupo, así que me lo vais preguntando sobre la marcha. Cualquier otra indicación que necesitéis, escribidme sin problema (eso sí, con un margen de tiempo razonable). Al final, tened en cuenta que todos estos vídeos divulgativos, como es su propósito intrínseco, se van a subir a YouTube para difundirlos.


Orientaciones a la hora de buscar información

Primero, identifica la información que necesitas, teniendo claro por y para qué la quieres. Puedes utilizar búsqueda avanzada, priorizando conceptos principales, y buscando en distintas fuentes. También puedes tener en cuenta otros detalles, como la fecha de publicación, los tamaños de imágenes, y, sobre todo en caso de que queráis publicar vuestros resultados, emplear recursos con licencia libre (es decir, sin copy right), o citar a las fuentes adecuadamente si copiáis fragmentos literales.

Para búsquedas científicas específicas, os recomiendo buscar artículos de revistas científicas, como lo podéis hacer en el buscador especializado Google Académico. Además, si ampliáis la búsqueda al idioma inglés, encontraréis muchos más y mejores resultados.

Por último, revisad la autoría de la información que recopiláis para asgeuraros de que es fidedigna y fiable (sabéis lo fácil que es encontrar fake news y pseudociencia con nuestros temas).



Instrucciones y guion Entrevista Mulet


Coevaluación Iberdrola 4ºAB. Fechas de exposición del Proyecto Iberdrola 4ºAB:

Viernes 4 de marzo:

- Carmen e Inma

- Isabel

- Eva

Martes 8 de marzo:

- Alicia

- Tomás y Álvaro Cas.

- Adrián

- Juan

Viernes 11 de marzo:

- Álvaro Car


Formulario de coevaluación de 4ºAB. Asignación de temas y fechas para la exposición 2.A del grupo 4ºAB:

19 de octubre:

- Descubrimiento e historia de Urano, Ceres, Neptuno y Plutón: Elena V, Natalia e Isabel.

- Características de planetas enanos (Plutón y sus satélites, Eris, Ceres): Álvaro Cas, Álvaro Car y Eva.

- Nacimiento, evolución, y destinos posibles de las estrellas: Sofía, Ainhoa, Alicia.

22 de octubre:

- Características de los agujeros negros: Adrián, Juan y Tomás.

- Objetivos de la NASA (escucha del espacio profundo, ciencia de cohetes, y la profesión del astronauta): Carmen, Inma, Lucía T, Lucía N y Lorien.

- Hitos espaciales (llegada a la Luna y carrera a la colonización de Marte): Ana Isabel, Ángela, Elena A y Laura.


Formulario de coevaluación de 4ºCD. Asignación de temas y fechas para la exposición 2.A del grupo 4ºCD:

25 de octubre:

- Descubrimiento, historia, y cambio de categorías de Urano, Ceres, Neptuno y Plutón (democión de Plutón a planeta enano): Noelia, Lucía C, Alba, Silvia e Isabel.

- Características de planetas enanos (Plutón y sus satélites, Eris, Ceres): Laura D, Laura N, Elvia, y Lucía J.

- Nacimiento, evolución, y destinos posibles de las estrellas: Milagros, Cristina y Lorena.

- Características de los agujeros negros: Anselma, Daniel y Érika. *

28 de octubre:

- Objetivos de la NASA (escucha del espacio profundo, ciencia de cohetes, y la profesión del astronauta): Fran T, Antonio MA, Juan, José Ramón y Carlos.

- Historia de la llegada del ser humano a la Luna: Álvaro, Jorge y Antonio A.

- Marte, ¿un planeta con posibilidades para la vida, proyectos para visitarlo, colonizarlo, y terraformarlo?: Goyo, Fran J P y Eugenio.



URL Registro Somos Científic@s 4ºAB.

Modelos de Mapa Conceptual de mis alumnos de otros años: AnatomíaGeologíaCultura CientíficaTercero. Algunas herramientas digitales para hacer mapas: Bubbl.us, MindMup, WiseMapping, Miro.com, MindMeister... (pero seguro que podéis encontrar muchas más, actualizadas y gratuitas, a vuestro gusto, haciendo una búsqueda en google).

Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)


No hay comentarios: