ByG 3º ESO Esp III

Esta es la página de la asignatura de Biología y Geología de 3º ESO A (el grupo de Christian) del IES Modesto Navarro para el curso 21/22.

Puedes entrar en la presentación de la asignatura para consultar los estándares de aprendizaje y condiciones de evaluación.

Puedes consultar también las calificaciones desglosadas de todo el alumnado entrando en NOTAS.

Enlace de Microsoft Teams de clases online para confinad@s


UD 1. Organización del cuerpo humanomateriales complementariosactividades.

UD 2. Salud y función inmunitaria

UD 3. Alimentación y nutrientes

UD 4. Función digestiva y respiratoria

UD 5. Función circulatoria y excretora

UD 6. Función reproductora

UD 7. Función nerviosa y endocrina

UD 8. Función sensorial y locomotorapráctica de informáticaatlas interactivo.

UD 9. Ecosistemas (+ monografía y exposición): preguntas de monografías para examencoevaluación exposicionesjornadas sostenibilidad.


Fechas para las exposiciones de ecosistemas
2 de junio: Biomas I, y Biomas II.
6 de junio: Ecosistemas acuáticos I, Ecosistemas acuáticos II, y El suelo como ecosistema.
8 de junio: Impactos ambientales, y Biodiversidad.

Instrucciones para la monografía
Tened en cuenta que tenéis que preparar una exposición oral, de unos 3-5 minutos por persona (equivalente a unas 2 o 3 páginas, según lo sintetizadas que estén). Os pongo un desglose de contenidos para cada grupo, quizá con cosas de más, para que tengáis una buena perspectiva de lo que podría abarcar, pero sois vosotros los que, manteniendo cierta compleción, tendréis que seleccionar y profundizar en aquellos apartados que os parezcan más relevantes. Aunque yo no os voy a pedir documento de texto, sería interesante que lo preparaseis, pensando en todo lo que vayáis a contar en la exposición, en la cual, os recuerdo, lo importante es explicar y transmitir bien el mensaje con vuestras palabras, y que os entiendan vuestr@s compañer@s, que son los destinatarios y público final (y que por cierto también os van a valorar).
A mí me tendréis que entregar la presentación (powerpoint, prezi, genially, o lo que os parezca mejor) que vayáis a usar para proyectar y en la que os apoyaréis para la exposición, con lo cual tendrá que servir de utilidad para hacer llegar mejor el mensaje, con muchas imágenes que sumen y contribuyan a las explicaciones, y con texto clave que permita seguir el hilo de la monografía (pero no demasiado, que nos aburra). La primera versión de la presentación (a la que luego habrá que añadir las preguntas seleccionadas), me la tenéis que enviar como mucho hasta el 13 de mayo.
Si tenéis cualquier duda o necesitáis más información o bibliografía, podéis escribirme y os asesoro; eso sí, con un margen de tiempo razonable (no esperéis al último momento).

Reparto y contenidos de los temas de la monografía
- 1. Biomas I (Pablo, Juan, Ismael, Antonio, David GC): hay que caracterizar adecuadamente todos los biomas que os tocan, incluyendo las localizaciones a nivel mundial, las características climáticas que lo definen, el tipo de vegetación que puede aparecer, y la fauna de vertebrados e invertebrados (incluyendo muchos ejemplos de especies de seres vivos de todo tipo). En vuestro caso, los biomas asignados son estos: tundra, selva tropical (bosque ecuatorial húmedo), bosque templado (caducifolio), matorral xerófito (como la vegetación mediterránea). Incluid al principio también una brevísima aproximación a lo que es el concepto de "bioma".
- 2. Biomas II (Elia, Elena L, Nuria, Andrea): los mismos contenidos que el tema anterior, pero en vuestro caso, aplicados a estos biomas: desierto, taiga (bosque boreal de coníferas), pastizales (como la sabana africana, o como las praderas americanas).
- 3. Ecosistemas acuáticos I (Alejandro, Gregorio, Rubén, Yordi, David F): clasificación de los organismos marinos en neustónicos, planctónicos, nectónicos, y bentónicos; zonas nerítica y oceánica; zonas eufótica, pelágica, abisal (con organismos de cada grupo); caso especial de los arrecifes de coral (todas sus características y variedad de organismos).
- 4. Ecosistemas acuáticos II (María, Míryam, Elena A): ecosistemas fluviales (características generales, productores, animales); lagos y humedales de agua dulce; humedales de agua salobre (manglares, marjales).
- 5. El suelo como ecosistema (Paula, Alicia, Eva): concepto de edafología; componentes del suelo y propiedades, importancia para los seres vivos, y sostenimiento del resto de ecosistemas terrestres; horizontes (capas) del suelo y sus características; algunos tipos particulares de suelo (no hace falta entrar en demasiada profundidad en todo; escoged lo que resulte más interesante de cada apartado, y contadlo con ejemplos o de forma que lo esencial quede entendido).
- 6. Impactos ambientales (Ana María, Nechi, Mari Cruz, Helena): breve aproximación al concepto general de impacto ambiental; deforestación, desertización, bioacumulación y biomagnificación, eutrofización, smog, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y cambio climático (preguntadme por fuentes de información y prioridades).
- 7. Biodiversidad (Silvia, Dolores, Teresa, María Elena): concepto general de biodiversidad; tipos de biodiversidad (genética, específica, ecológica); formas de medir la biodiversidad; razones por las que la biodiversidad es importante; razones por las que las especies se están extinguiendo a consecuencia de las acciones humanas; estrategias de conservación de la biodiversidad (preguntadme por fuentes de información y prioridades).


* Vídeos de disección de ratones: para clasepara casa (poneos los subtítulos, y velocidad 2x).



Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)


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