ByG 3º ESO Esp II

Esta es la página de la asignatura de Biología y Geología de los grupos 3ºB y 3ºD de ESO del IES Blas de Prado para el curso 19/20.

Para ver la presentación de la asignatura y las condiciones de evaluación, pincha aquí.

Puedes acceder a las calificaciones desglosadas de todos los alumnos, pinchando en Notas de 3ºB o en Notas de 3ºD.

Recuperación EXTRAORDINARIA <--- Pincha aquí para acceder al PDF con los enlaces del examen de cada unidad didáctica (disponible el lunes 15, exactamente a las 11:30, ya ha caducado). Si os surge cualquier problema, contactad conmigo INMEDIATAMENTE.

Para el Periodo Interconvocatorias (estos días de junio, desde que están puestas las notas finales, hasta las recuperaciones extraordinarias), tenemos que proponer un plan de actividades para todos los alumnos. Para ello podéis pinchar en los siguientes enlaces, para los que habéis aprobado, en la Programación de AMPLIACIÓN, y para los que habéis suspendido, en la Programación de REFUERZO, a ver si aún pudierais recuperar. Aquí está en enlace para las clases en directo a través de Zoom (contraseña: cncvm), a cuyas reuniones habrá que acceder a las horas citadas.

En los siguientes enlaces puedes consultar las INSTRUCCIONES con las tareas que deberéis realizar en cada sesión para el progreso académico telemático de la materia durante el Confinamiento de 3ºB y el Confinamiento de 3ºD, debido al cese de actividad educativa presencial motivado por la pandemia de CORONAVIRUS. ¡¡Hay que entrar regularmente y enviar los deberes que se vayan solicitando!!

- UD1. Organización del cuerpo humano.
- UD2. Alimentación y salud: Nutrientes, tecnología alimentaria, quimiofobia y publicidad.
- UD3. Función digestiva y respiratoria.
- UD4. Función circulatoria y excretora: Hataraku Saibou (anime sobre células sanguíneas)
- UD5. Función nerviosa y sensorial: Drogas.
- UD6. Función locomotora y endocrina: Atlas anatómico interactivo.
- UD7. Función reproductora.
- UD8. Salud y función inmunitaria: presentación-apuntes del tema
- UD9. Ecosistemas. Monografía y exposición.


EXAMEN UD7 Función reproductora. Jueves 21 de mayo, a las 11:40.
Este examen está formado por seis ejercicios, cada uno de los cuales se realizará desde su propio enlace, rellenando directamente las respuestas en un formulario con temporizador propio. En total, todos los ejercicios deben estar cumplimentados dentro del tiempo límite, que finaliza exactamente a las 12:30, o no se corregirán (simplemente tienes que ponerte con ellos a la hora a la que se publiquen, y hacer uno detrás de otro).
Recuerda siempre escribir bien tu nombre y apellidos al principio. En algunos ejercicios, puedes volver a las preguntas anteriores para corregirlas, siempre que no pulses “enviar” en la última de la lista, en cuyo caso el ejercicio habrá concluido.
- Ejercicio 7.1 Responde a las siguientes preguntas cortas sobre la sexualidad humana. [0.5 puntos, dispones de 3 minutos]
- Ejercicio 7.2 Marca el concepto descrito, de entre las opciones disponibles, para cada una de las siguientes definiciones inversas sobre estructuras de los aparatos reproductores. [2 puntos, dispones de 12 minutos]
- Ejercicio 7.3 A) Para el siguiente texto sobre gametogénesis y ciclos femeninos, rellena las casillas correspondientes a cada uno de los huecos numerados, con las palabras correctas. [1.3 puntos, dispones de 10 minutos]
- Ejercicio 7.3 B) Responde a las siguientes preguntas cortas sobre reproducción humana. [1.2 puntos, dispones de 8 minutos]
- Ejercicio 7.4 Para el siguiente texto sobre reproducción asistida y anticonceptivos, rellena las casillas correspondientes a cada uno de los huecos numerados, con las palabras correctas. [1 punto, dispones de 7 minutos]
- Ejercicio 7.5 Marca el concepto descrito, de entre las opciones disponibles, para cada una de las siguientes definiciones inversas sobre enfermedades (infecciosas o no) de los aparatos reproductores. [1 punto, dispones de 6 minutos]

EXAMEN UD8 Salud y función inmunitaria. Jueves 7 de mayo, a las 11:40.
Este examen se podrá ir rellenando directamente desde el enlace, teniendo en cuenta que, para que le llegue al profesor, y pueda corregirlo y sumar los puntos, al terminarlo hay que pinchar en "Enviar mis respuestas al profesor", e introducir el código clave kojgc8qjf8 (copiar y pegar para asegurarse de que esté bien escrito); en caso contrario, no se podrá contabilizar el examen, y la calificación será de cero. Alternativamente, si alguien lo prefiriera, se pueden ir copiando las respuestas a mano (según la numeración del examen) y enviar al profesor una fotografía clara y nítida por email. En ambos casos, lo más importante es que el examen tiene que estar enviado dentro del tiempo límite, que finaliza exactamente a las 12:15 (debéis estar vosotros pendientes del tiempo, y de enviar el examen antes de que se haga la hora). Exámenes que se reciban más tarde podrán no tenerse en cuenta en absoluto, o al menos reducir drásticamente la puntuación del mismo.


Temas para las monografías de la UD9:
- Principales biomas terrestres
- Los tipos de ecosistemas acuáticos
- Sucesión ecológica y perturbaciones
- El suelo como sistema biológico
- Principales problemas ambientales
- Desarrollo sostenible y ecologismo
- La biodiversidad y su protección
- Adaptaciones animales y vegetales


INSTRUCCIONES para la GUARDIA en INFORMÁTICA del 21 de FEBRERO:
Lo primero: portaos todos muy, muy bien, porfavorcito. 🙏
Entrad en el programa Human Anatomy Atlas, que tenéis en el escritorio. Disponéis de distintos controles disponibles para manejar el modelo de cuerpo humano, como rotación y desplazamiento (flechas, asdw), zoom (+ y -), etc. Y también podéis seleccionar en los botones de la izquierda los aparatos o sistemas que queréis que se muestren o no. Además, también podéis pinchar sobre órganos o estructuras en concreto, que se iluminarán en azul, para conocer su nombre y, si pincháis en los iconos de la ventana que aparece, una breve descripción, o algunas enfermedades relacionadas con su función. También podéis, seleccionando de una en una, ocultar estas estructuras, de forma que aparecería como si en una disección fueseis retirando las distintas partes del cuerpo para dejar a la vista las que están por detrás.
Tenéis también disponibles algunas vistas de acceso directo, o ampliaciones, en las que podéis entrar pinchando en vistas (arriba a la izquierda), así como animaciones con ciertos movimientos interesantes del aparato locomotor, pinchando en medios.
Una vez familiarizados con el manejo del programa (que, si os gusta, os podéis descargar gratis también en casa, pinchando en el link de abajo), os pido que os entretengáis con tranquilidad y cuidadito, aprendiendo cosas sobre la tridimensionalidad de la forma y localización de distintos órganos del cuerpo, siguiendo la siguiente lista de "logros por desbloquear":
1. Entra en medios, brazo, y examina las animaciones de flexión y extensión del codo, pinchando en los músculos implicados en estos movimientos. ¿Cuáles son los principales músculos responsables de cada movimiento? ¿Cómo se denominaban este tipo de músculos, que hacían movimientos opuestos, entre sí?
2. Entra en medios, mano, y examina la ubicación de los músculos implicados en el movimiento de los dedos. ¿Qué músculos tenemos en los dedos?
3. Entra en vistas, esqueleto completo, y marca para que se muestre también el sistema muscular. Ahora, ve ocultando uno a uno los músculos de distintas partes, como si los fueses retirando en una disección, para ver lo que hay por detrás, o en qué huesos se anclan. ¿Cuántos tipos de abdominales distintos tenemos? ¿Cómo se distribuyen los músculos de la espalda? ¿Cuántos músculos diferentes tenemos en los muslos, o en las pantorrillas? ¿Cómo se pueden diferenciar el cúbito del radio? ¿Y el peroné de la tibia?
4. Entra en vistas, glándulas endocrinas, y examina la localización y forma de cada una de ellas, repasando algunas de las hormonas que secretaban. ¿Cómo llamamos nosotros en clase a esa "bolita" que cuelga del cerebro? ¿De qué enfermedades relacionadas con la tiroides nos habla el programa?
5. Ahora que hemos visto lo que nos entra para este examen, vamos a aprovechar para darle más sentido a algunas de las cosas que hemos estudiado anteriormente. Encontrad el diafragma, y miradlo desde abajo. ¿Por qué se ven dos agujeritos que lo atraviesan? ¿Con qué pueden corresponderse?
6. Marcad como visibles el aparato digestivo y el sistema muscular, y diseccionad la parte final del tracto. ¿Qué posición y características podemos atribuirles a cada uno de los dos esfínteres que tenemos en el ano? ¿Sabrías ubicar la posición de otros esfínteres digestivos, como el cardias, el píloro, o la válvula ileocecal?
7. Marcad como visible solamente el sistema nervioso, e id ocultando las partes del encéfalo una a una, para ver la sección completa. ¿Recordáis la función de las distintas partes que estudiamos? ¿Por qué los ojos se ven tan grandes?
8. Marcad como visible solamente el sistema circulatorio sanguíneo, y diseccionad el corazón. ¿Dónde está la válvula tricúspide? ¿Con qué cavidad comunica la arteria aorta? ¿Y las venas cavas?
9. Además, también podemos ir adelantando cositas del tema siguiente. Marcad como visibles el aparato reproductor, el aparato urinario, el aparato digestivo, y la piel, en el cuerpo femenino, y observad los genitales, diseccionándolos poco a poco, y cambiando el punto de vista (frontal, lateral, etc.). ¿Con qué conducto o cavidad se corresponde cada orificio observado? ¿Cómo se relaciona la posición de útero y vejiga con las ganas de hacer pis de las embrazadas? ¿Qué recorrido seguiría un óvulo producido en un ovario?
10. Haced lo mismo con el sexo masculino. ¿Cómo se relacionan las vías urinarias y sexuales en este caso? ¿Qué glándulas se comunican con estos conductos? ¿De qué está hecho el pene por dentro?
Si os empezáis a aburrir mucho, antes de meteros en sitios indebidos (¡Nada de Minecraft! 😡), podéis pintarle gafas y bigote al señor hecho solo de músculo y hacer una captura para ponérosla de perfil en el wasap (en otro momento), pero no se os ocurra hacer nada por lo que os tengan que llamar la atención lo más mínimo, u os las veréis conmigo...


Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)

No hay comentarios: