ByG 1º Bac Esp V

Esta es la página de la asignatura de Biología y Geología de 1º Bto del IES Modesto Navarro para el curso 21/22.

Puedes entrar en la presentación de la asignatura para consultar los estándares de aprendizaje y condiciones de evaluación.

Puedes consultar también las calificaciones desglosadas de todo el alumnado entrando en NOTAS.

Enlace de Microsoft Teams de clases online para confinad@s.

Propaganda Geología / CTMA 2º Bto.


UD1. Características de los seres vivos y composición bioquímicapresentación complementariagrupos funcionalestemas multimedia extraestudio de modelos 3Dsimulacro de examen.

UD2. Estructura y función de las célulaspresentación complementariamicrografía práctica mitosisvídeo célulavídeo ciclo-mitosisvídeo meiosisvídeo completo funcionamiento celular.

UD3. Estructura y función de tejidos vegetales y animalesmicrografías de tejidos para aprenderapuntes extra (para tarea voluntaria), micrografías mudas para entrenar

UD4. Origen y organización de la biodiversidadpresentación-apuntes del temaentrenamiento de identificaciónlista roja.

UD5. Estructura y función de las plantaslista de especies para herbario.

UD6. Monografías: anatomía y fisiología comparada de los animalespreguntas y respuestas del examenformulario de coevaluación.

UD7. Estructura y dinámica internas de la Tierrapresentación complementaria.

UD8. Rocas y procesos geológicoslista de rocas.

UD9. Tiempo geológico e Historia de la Tierrapresentación complementaria. Recursos sobre mapas topográficos: altituddesnivelescalascurvas y cotasperfilesaugmented reality sandbox (b).

UDX. Genética (contenidos complementarios del curso): presentacióntest de prácticaintroducción a Gattaca.


Instrucciones y guion Entrevista Mulet


Modelos de Mapa Conceptual de mis alumnos de otros años: AnatomíaGeologíaCultura CientíficaTercero. Algunas herramientas digitales para hacer mapas: Bubbl.us, MindMup, WiseMapping, Miro.com, MindMeister... (pero seguro que podéis encontrar muchas más, actualizadas y gratuitas, a vuestro gusto, haciendo una búsqueda en google).

Otros materiales, asignación de temas para trabajos, y demás información de interés, se publicará en su momento. Cualquier duda que os pueda surgir, escribidme un correo ;)



MONOGRAFÍA UD6

-> Indicaciones Generales: último día para el envío del texto, 7 de febrero. Tened en cuenta que este texto tiene que serviros como base o apoyo para la exposición oral que vayáis preparar, de unos 6-8 minutos por persona (unas 3 o 4 páginas, según lo sintetizadas que estén). He incluido bastantes contenidos en cada tema, para que tengáis una buena perspectiva de la variedad que debería abarcar, pero es imposible que os diera tiempo a hablar de todo en demasiada profundidad, así que deberíais haceros una idea general, y, manteniendo cierta compleción, seleccionar y estructurar por vosotros mismos aquellos apartados que os parezcan más interesantes e instructivos para vuestros compañeros (que también os van a valorar), teniendo en cuenta, sobre todo, que no estamos tratando el cuerpo humano (para eso ya hay otra asignatura), sino los fundamentos de las funciones fisiológicas, y su estudio comparado en la diversidad del mundo animal. Si tenéis cualquier duda o necesitáis más información o bibliografía, podéis escribirme y os asesoro; eso sí, con un margen de tiempo razonable. 

-> Contenidos de los temas:
Anatomía y Fisiología Animales Comparadas de la Función...
... Nerviosa: introducción a la función vital de relación, características generales del sistema nervioso como sistema de coordinación, neuronas y transmisión del impulso nervioso (impulso eléctrico por la membrana y sinapsis entre las neuronas), evolución del sistema nervioso de los invertebrados, evolución del sistema nervioso de los vertebrados (partes y funciones del SN central y del periférico).
... Endocrina: importancia de la estabilidad del medio interno (homeostasis) y sus mecanismos de control (retroalimentación positiva y negativa), características generales del sistema endocrino como sistema de coordinación y como efector, concepto de glándulas, hormonas y células diana, hormonas destacadas en los invertebrados, control hormonal de distintas funciones en los vertebrados.
... Sensorialtipos de receptores sensoriales según la naturaleza del estímulo detectado, evolución de los receptores visuales en distintos grupos de invertebrados y vertebrados, fundamento y evolución de la percepción de la audición y el equilibrio, especialización de la detección de sensaciones táctiles, diversidad de quimiorreceptores en gusto y olfato, y otros sentidos no humanos.
... Locomotoratipos de sistemas esqueléticos y su evolución en invertebrados y vertebrados (ausencia total, esqueleto hidrostático, exoesqueleto, endoesqueleto), capacidad de contracción generada por la interacción entre fibras proteicas (actina y miosina, sarcómeros...), control muscular, adaptaciones locomotoras en distintos medios (nadar, volar, correr, saltar...).
... Digestivaintroducción a la función vital de nutrición, procesos generales en el aparato digestivo y distinción entre alimentos y nutrientes, evolución del aparato digestivo a lo largo de los distintos tipos de invertebrados, estructuras y procesos en el aparato digestivo de vertebrados, distintos tipos de alimentación y adaptaciones específicas basadas en la dieta (bocas de insectos, picos de aves, digestión de los rumiantes, mutualismos microbiológicos, animales coprófagos o hematófagos...).
... Circulatoriafunciones circulatorias, sistemas de transporte no especializados, diversidad y composición de los líquidos circulantes (hidrolinfa, hemolinfa, linfa y sangre), diversidad y estructura de las bombas impulsoras, tipos de tubos circulatorios y sus funciones, evolución de los sistemas circulatorios en invertebrados y vertebrados (abiertos o cerrados, circulación simple o doble...), introducción a la función inmunológica innata (macrófagos, respuesta inflamatoria...) y adaptativa (linfocitos B y T, anticuerpos...).
... Respiratoriadiferencia entre respiración celular y ventilación, justificación del  intercambio gaseoso mediante la difusión simple y gradientes de presión parcial, transporte de gases mediante diversos pigmentos respiratorios, evolución de los distintos mecanismos animales de invertebrados y vertebrados para la respiración en diferentes medios.
... Excretoraconcepto de excreción, variedad de residuos metabólicos a expulsar, clasificación de los animales según sus desechos nitrogenados, evolución de los aparatos excretores en invertebrados y vertebrados (protonefridios, metanefridios, túbulos de Malpighi, glándulas verdes, riñones), procesos de formación de orina (filtración, reabsorción y secreción), otros órganos con función excretora en vertebrados (hígado, glándulas sudoríparas), osmorregulación y control del balance hídrico del cuerpo, adaptaciones animales a distintos valores de salinidad y disponibilidad de agua (agua dulce, agua salada, desierto...), y otras posibles adaptaciones específicas.
... Reproductora Iintroducción a la función vital de reproducción, características generales y ventajas o desventajas de las formas de reproducción sexual y asexual, mecanismos de reproducción estrictamente asexual en animales (bipartición animal, gemación animal, fragmentación-regeneración), formas especiales de reproducción en animales (partenogénesis, pedogénesis, clonación), animales hermafroditas, y determinación del sexo en animales unisexuales, como determinación ambiental, génica, cromosómica (mediante múltiples sistemas como XX/XY, ZZ/ZW, XX/X0, haploidía/diploidía), sexo cambiante (en lapas o peces payaso), etc.
... Reproductora IIformación de gametos masculinos y femeninos, fecundación interna o externa y sus fases, animales invertebrados y vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos, desarrollo embrionario (segmentación, gastrulación y organogénesis), animales diblásticos y triblásticos protostomados y deuterostomados, mecanismos implicados en la morfogénesis (determinantes citoplasmáticos, apoptosis, migración celular, diferenciación), desarrollo postembrionario directo e indirecto (metamorfosis en invertebrados y vertebrados).

-> Distribución de temas y fechas de exposición:
- Martes 8 de marzo:
1. Nerviosa (Belén, María P y Elvira)
2. Endocrina (Ana Gemma y Jesús)
- Miércoles 9 de marzo:
3. Sensorial (Nuria y Pilar)
4. Locomotora (Astrid y Sandra)
5. Digestiva (Lorena y María José)
- Jueves 10 de marzo:
6. Circulatoria (Ángela, Silvia y María R)
7. Respiratoria y Excretora (Alejandro, Raúl y Pedro)
- Viernes 11 de marzo:
8. Reproductora I y II (Mercedes TSA, Mercedes TT y Elena)

-> Instrucciones segunda fase: tenéis hasta el jueves 17 de febrero para enviar el siguiente apartado del trabajo, consistente en las preguntas cortas para confeccionar el examen de las exposiciones. Cada persona tiene que preparar 4 preguntas si están en una pareja, 3 preguntas si están en trío. Estas preguntas tienen que entregarse en un formato concreto: primero, el enunciado (recordad que son preguntas de respuesta corta que se pueda responder brevemente, así que abarcarían preguntas sencillas directas sobre vuestros temas, recordar nombres, dar definiciones, hacer razonamientos, enumerar factores, indicar algunos ejemplos, justificar relaciones, etc.); segundo, lo que se consideraría la respuesta correcta de cara a la corrección (un párrafo de dos o tres líneas, como máximo); tercero, la explicación o justificación de por qué es esa la respuesta correcta, que tendríais que contar en vuestra exposición, si es necesario (puede ser una cosa muy breve, sobre todo enfocada a que los compañeros se queden con el porqué de esa respuesta, o lo puedan razonar). Para la calificación de este apartado, lo que yo tendré en cuenta será, por una parte, que haya una mínima justificación de la respuesta, y por otra y más importante, la calidad y pertinencia de las preguntas: han de ser aspectos importantes de vuestras exposiciones, y no datos anecdóticos o aleatorios que a nadie le aportan nada; han de ser variadas, abarcando distintos apartados de vuestro tema, sin dejaros las partes fundamentales, y de diversos formatos; han de ser de una complejidad y dificultad proporcionada, ni muy elaboradas, ni demasiado chorrada para facilitar en exceso el examen; y por último, han de ser coherentes, razonables, con sentido, y con un propósito. A partir de este trabajo, yo seleccionaré las 30~ que formarán la lista de preguntas y respuestas a estudiaros para el examen, y os informaré de las elegidas de cada grupo, para que las incluyáis al final de vuestra presentación y exposición (que serán los siguientes pasos a realizar).


No hay comentarios: